La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

20, 21 y 22 de mayo, 2020

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

La mayoría de la gente de negocios y emprendedores tiene claro que la clave del éxito comercial radica en tener un plan marketing.

Pero, en la era digital… ¿Debe un plan marketing centrarse solo en estrategias online? ¿O debe considerarse también en el mix de mercadotecnia, estrategias offline?

Antes de contestar, toma en cuenta que una de las dos más grandes mentiras que rondan por el mundo es “todo lo que necesitas es marketing digital”. La otra es “esto no te va a doler”.

En caso de que tu respuesta a la segunda pregunta sea positiva, debes considerar en tu plan marketing 2020 participar en ferias y exposiciones.

Con base en el reporte “Event Marketing 2019, Benchmarks and Trends” de Bizzabo, 95% de los encuestados creen que los eventos en vivo (como las exposiciones) proporcionan a los visitantes una oportunidad valiosa de formar conexiones persona-a-persona. De igual forma, consideran que son el canal más efectivo para lograr las metas de negocio.

Para participar en una exposición, ya sea nacional, o internacional como EXPOPUBLICITAS, también tienes que elaborar un plan (mismo que deberá estar alineado con el plan de negocio de tu empresa o negocio) e incluir estas 3 acciones:

1.- Llevar a cabo una investigación de mercado, para conocer al prospecto/cliente que asistirá (buyer persona), y entender su comportamiento de compra (customer journey).

2.- Establecer KPI’s, y estrategias de promoción previas, durante y post evento.

3.- Realizar mediciones de desempeño (de los KPI’s y del staff que cubrió la expo), para darle seguimiento a los resultados, valorar los resultados, y validar que se hayan logrado (o no) las metas.

Expopublicitas 2020 zeppelin

1.- Investigación de mercados

Estarás de acuerdo que los mercadólogos existimos para cumplir (dentro de otras responsabilidades) la tarea de desarrollar y conservar a los clientes. Mediante la investigación, las empresas descubren o confirman quién o quiénes son los mercados meta que asisten al evento, sus hábitos, comportamiento de compra y sus expectativas. Este conocimiento orienta la toma de decisiones, y puede reducir el riesgo de situaciones inesperadas.

Cuando realices la investigación y analices el perfil del visitante del evento, debes considerar una serie de cuestiones, incluyendo:

  • ¿Qué potencial tiene ese segmento del mercado (target)?
  • ¿Es afín a tu producto/servicio?
  • ¿Cuáles son las tendencias y evolución de esa industria o sector?
  • ¿Qué productos, equipos o servicios ofrece la competencia? ¿En qué se diferencian de los tuyos?
  • ¿Qué estrategias de marketing usa la competencia para el evento, y con qué grado de éxito?
  • ¿Qué estrategia de precios funciona para la competencia, en comparación con la tuya?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tus competidores? ¿Cómo defenderse y aprovechar cada una de éstas?
  • Es importante percibir a la investigación de mercado como una inversión, no como un gasto. Incluso con un pequeño presupuesto, las empresas pueden realizar búsquedas en internet, llevar a cabo grupos de enfoque, e investigaciones vía motores de búsqueda como Chrome, Edge o Safari.

Es fundamental llevar a cabo investigaciones con regularidad, ya que los mercados cambian rápidamente en el actual entorno dinámico.

2.- Estrategias

Una sólida estrategia de marketing, diseñada para generar demanda dentro de una exposición, debe influir en el comportamiento de compra de un cliente potencial, para moverlo de una etapa de conocimiento e interes, a una de consideración.

Las estrategias de participación en el evento describen el camino que debes tomar para alcanzar los objetivos fijados. Inicia con una etapa previa al evento (+/- 6 meses), durante el evento, hasta la post-evento, donde se da seguimiento a todos los leads generados para tratar de concretar negocios. También definen la forma en que la competirás con otros expositores, alcanzar a los clientes meta, lograr el posicionamiento del producto o servicio, y motivar a los clientes a conocerlo, probarlo, y finalmente comprarlo.

Interacción en expos 1
Interacción en expos 2

3.- Medición de los resultados

Los datos numéricos son una parte esencial de cualquier plan marketing, ya que proporcionan un medio para evaluar los progresos. Con la constante medición del desempeño actual contra la evolución de los resultados, puedes determinar si se están cumpliendo los objetivos de este plan o si se requiere un ajuste.

Al igual que la investigación de mercado, la medición de resultados debe llevarse a cabo periódicamente, para mantener su eficacia conforme los cambios del mercado.

Para finalizar, el plan marketing para participar en ferias y expos debe centrarse en el valor del cliente y en el crecimiento y rentabilidad de tu empresa o negocio.

¿Eres fabricante o distribuidor de productos y soluciones de publicidad y marketing? EXPOPUBLICITAS es tu acceso a nuevos negocios en México y Latinoamérica. Contrata tu stand dando click aquí.

Esta colaboración no representa la opinión del Comité Organizador de Expopublicitas.

Colaboración:

Efrén Casas, Exhibitmkt

Twitter: @efrencasas

info@exhibitmkt.com

www.exhibitmkt.com/inicio

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners