Qué son los Insights en Marketing y Cómo Aprovecharlos para Conectar con tus Clientes

Comprender los marketing insights es esencial para desarrollar estrategias de marca efectivas y relevantes. Acompáñanos en este blog y explora qué son, cómo obtenerlos, y de qué forma pueden transformar la relación entre tu marca y los consumidores.


El término insight significa ‘visión’ o ‘comprensión profunda’. En el contexto de marketing, un insight representa una revelación sobre los deseos, necesidades, gustos, preferencias y comportamientos del consumidor. Este entendimiento permite a las marcas adaptar sus estrategias y contenidos y para conectar de forma más efectiva con su público objetivo.


Los insights se obtienen de investigaciones profundas. Es necesario observar, intuir, investigar y evaluar todo el entorno que rodea a la marca, para llegar a ellos.


Beneficios de utilizar Insights en Marketing


Los insights tienen beneficios que los convierten en una de las estrategias de marketing más importantes. Algunos de estos son:


  • Permiten conocer las necesidades del público objetivo (target).
  • Ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca.
  •  Aportan nuevas visiones que permiten examinar la utilidad de las estrategias utilizadas y corregir errores existentes.
  • Mejoran el engagement o fidelidad de los consumidores a la marca.
  • Develan demandas que el usuario tiene ocultas y que son útiles para las estrategias.
  • Permiten crear contenido de calidad que logre los objetivos establecidos en la campaña.

Importancia del insight en las Tendencias de Marketing


Los insights son importantes, ya que, identifican las conductas y necesidades no evidentes de los consumidores hacia los productos disponibles que van a determinar en gran manera su comportamiento y reacción hacia los mismos.


Los insights revelan conductas y necesidades ocultas (no expuestas) de los consumidores que, al ser comprendidas, permiten desarrollar estrategias que capturan la atención, incentivan el interés, y generan conexión con ellos. En un mercado cada vez más saturado, estos hallazgos se convierten en diferenciadores clave para lograr relevancia.


Ejemplos de Insights


Dove es claro ejemplo de cómo una marca celebra la diversidad femenina ,con mujeres reales, tomando en cuenta el reclamo publicitario de las consumidoras, y buscando lograr un mayor engagement. De hecho, un estudio de Dove, estimaba que solo un 4% de las mujeres “se siente bonita”.


GA4 (Google Analytics 4) es una fuente de insights, y provee información automatizada sobre tendencias o cambios inusuales en la data. También, información personalizada con base en los objetivos de la marca.


Google Trends permite visualizar cómo ciertas búsquedas generan un mayor interés por parte de las personas a nivel global, regional, e incluso de acuerdo a ciertas categorías relacionadas con juegos, tecnología o acontecimientos.


Los heatmaps son herramientas que permiten monitorear patrones y comportamientos de los usuarios, identificando desde preferencias hasta puntos de frustración que pueden capitalizarse para crear experiencias más atractivas y personalizadas.


Los insights son esenciales para construir estrategias de marketing que no solo sean atractivas, sino que también conecten auténticamente con las necesidades, deseos y motivaciones profundas de los consumidores. Al comprender estos insights, las marcas pueden anticiparse a las necesidades del mercado, y construir relaciones de mayor fidelidad y compromiso con su target.