Retail Media: Una Oportunidad Valiosa de Publicidad para las Marcas

El comercio electrónico (e-commerce) es un impulsor del “retail media”. Por eso, las marcas quieren asegurarse de tener presencia donde están los compradores: En las páginas web, y apps de sus socios minoristas.


En términos generales, “retail media” es la publicidad de marcas que venden productos directamente dentro de los sitios y aplicaciones del comercio detallista, por ejemplo Amazon o Walmart.

A través de las “redes de retail media”, las marcas pueden aumentar su visibilidad en un «estante digital» a través de anuncios nativos y gráficos, similares a una ubicación “premium” o especial en el pasillo de una tienda física. Los anuncios se pueden mostrar en el “home page”, la página de la categoría, la página de búsqueda, o la página de detalles del producto para llegar a los consumidores, en las varias etapas de su “jornada”.



Se prevé que las “redes de retail media”, encabezadas por los líderes del mercado Amazon y Walmart, crezcan a un ritmo más rápido que la búsqueda y las redes sociales, según Andrew Lipsman de eMarketer, mientras que la firma McKinsey & Co. afirma en su artículo Commerce media: The new force transforming advertising  que “retail media” crea un cambio de paradigma en la publicidad digital que no se había visto desde el auge de la programática.

Según Insider Intelligence y eMarketer en su reciente pronóstico, se espera que la inversión publicitaria en la “red de retail media” supere los $40 mil millones de dólares este año, y $50 mil millones en 2023.

Las cifras de Insider Intelligence y eMarketer muestran a Amazon como el líder en participación de gasto publicitario en medios minoristas digitales, con un 77.8% en 2021 y un 77% estimado para 2022. Su competidor más cercano, Walmart, con un 6.2% (mercado de los EE.UU.).