6 Tendencias en Material POP: Mejorando la Experiencia de Compra en Tienda

El material punto de venta (POP) que se coloca estratégicamente en los puntos de venta, ha pasado de ser un simple exhibidor de productos, a convertirse en un poderoso generador de experiencias de marca completas. No solo atrae la atención de los clientes, sino que también los incentivan a realizar compras impulsivas. Por eso es considerado un indispensable del retail marketing.


Estas son las 6 principales tendencias en Materiales Punto de Venta:


1. Presentaciones dinámicas e interactivas de productos

Las marcas están adoptando esta tendencia para diferenciarse de la competencia. Estas presentaciones únicas, que van desde expositores activados por movimiento hasta experiencias sensoriales que involucran múltiples sentidos, captan la atención de los clientes y despiertan su curiosidad, lo que los impulsa a investigar e interactuar con los productos que se exhiben.


2. Personalización y mensajes específicos

El uso creciente de la información basada en datos permite ofrecer mensajes y promociones personalizados a través del material POP, mismos que se adaptan cada vez más a la demografía específica de los compradores. El comercio minorista (supermercados, tiendas departamentales, y especializadas) puede desarrollar experiencias personalizadas que repercutan favorablemente en su audiencia, y generar conversiones, si tienen un conocimiento profundo de las necesidades, gustos, preferencias, y del comportamiento de compra individual de cada uno de sus clientes.


3. Storytelling y narrativas de marca

Además de exhibir mercancía, el material POP se está convirtiendo cada vez más en plataforma para transmitir narrativas de marca, y brindar experiencias de producto inmersivas. Las marcas tienen la capacidad de establecer conexiones más sólidas con los consumidores y fomentar la lealtad a la marca al comunicar historias, valores y emociones cautivadoras. El storytelling es una excelente herramienta para mejorar la resonancia emocional de los exhibidores en el punto de venta, e impulsar la afinidad con la marca. Esto se puede lograr a través de la narración visual, las activaciones experienciales, o los displays temáticos.


4. Integración omnicanal perfecta

Las distinciones entre las compras en tienda física y en línea son cada vez más difusas, y el material POP desempeña un papel cada vez más importante a la hora de cerrar la brecha entre las experiencias de compra “tradicionales” y las “online”. Los clientes pueden interactuar con estos displays en el punto de venta, y luego cambiar su experiencia a plataformas digitales, como las aplicaciones móviles o marketpalces de las tiendas.


5. Integración de tecnologías digitales: RetailTech

Las pantallas en el punto de venta se están transformando en experiencias multimedia interactivas como resultado de la incorporación de tecnologías digitales como displays interactivos, pantallas touch, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los compradores se sienten cautivados por estas innovaciones digitales porque les brindan demostraciones de productos inmersivas, experiencias de prueba virtual, y narraciones interactivas que dejan un impacto memorable y duradero.


6. Sustentabilidad y Diseño Ecológico

Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, la sustentabilidad se ha convertido en una prioridad fundamental tanto para los clientes como para las marcas. En un esfuerzo por reducir su impacto en la huella de carbono, los exhibidores en los puntos de venta utilizan cada vez más materiales eco-friendly. Estos incluyen plásticos reciclados, sustratos biodegradables, y sistemas reutilizables.