4 Beneficios del Smart Retail para los Clientes, y las Cadenas Comerciales

El smart retail (también conocido como retail inteligente) se refiere a la aplicación estratégica de tecnologías innovadoras en el sector minorista (tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas) para mejorar la experiencia del cliente (CX).


Aún cuando los consumidores están cubriendo gran parte de sus compras en línea, sigue existiendo una ventaja que el comercio minorista tienen sobre sus competidores de comercio electrónico: La experiencia sensorial física e interactiva del cliente.


El uso de tecnologías inteligentes en el comercio ofrece a los clientes una mejor, más rápida, segura y conveniente experiencia de compra. O sea, más atractiva, personalizada y eficiente. La realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), Internet de las Cosas (IoT), kioscos interactivos, los sistemas de pago sin contacto, y últimamente la inteligencia artificial (AI) son algunos ejemplos.


Para las cadenas comerciales, su uso puede ofrecer resultados positivos:


1.- Mejorar de la toma de decisiones: El smart retail proporciona datos y análisis en tiempo real sobre el comportamiento del cliente, y las tendencias del mercado, lo que ayuda a las cadenas comerciales a tomar decisiones informadas, y adaptarse a los cambios en el mercado. Esta información puede ser compartida (no siempre) con los proveedores, para optimizar la cadena de suministro, en beneficio del comprador.


2.- Optimizar de la gestión de inventarios: Al utilizar sensores y sistemas de rastreo y seguimiento en tiempo real para monitorear y administrar el inventario, permite mantener la existencia contínua de mercancia, la que requiere cada punto de venta, evitando así costos, al mantener “inventarios cero”.


3.- Aumentar la eficiencia operativa: La implementación de tecnologías de automatización y análisis de datos permite a los retailers mejorar la eficiencia en las operaciones de logística, distribución, inventarios, venta y marketing.


4.- Mayores ventas: Al mejorar la experiencia del cliente (teniendo la mercancía en el momento y lugar que el comprador la requiere) se traduce en clientes satisfechos, haciendo el negocio rentable.


Encuentra en nuestro marketplace a los expertos en Digital Signage y Smart Retail que te ayudarán a transformar tu negocio en un espacio comercial inteligente. Clic aquí.