El Consumidor espera de las Marcas Personalización, Experiencias e Inclusión
Las marcas que logren entender a sus clientes, se anticipen a las necesidades de ellos y se adapten rápidamente con estrategias omnicanal, serán las que lideren la segunda mitad de esta década.
El consumidor toma decisiones cada vez más complejas, combinando valor emocional y conveniencia. Pero está abierto a nuevas propuestas. A tener experiencias memorables, auténticas, fluidas, y sin fricciones.
El artículo de la firma consultora McKinsey & Co. “State of the Consumer 2025: When disruption becomes permanent” propone a las marcas implementar estas:
4 Estrategias para Mantenerse en el Radar de Tus Consumidores
1. Acércate más al cliente
Los métodos simples para predecir el comportamiento del comprador ya no son suficientes.
Recopila insights con herramientas digitales, escucha social (social listening) basada en inteligencia artificial y análisis predictivo.
Construye una visión 360° de tu cliente, y actúa con base en datos.
2. Invierte en una herramienta de “administración de crecimiento de ingresos” (RGM)
Los consumidores están más conscientes de los precios, y se orientan a las ofertas. Ofrecer el producto correcto al precio adecuado en el momento oportuno se ha vuelto más importante y difícil que nunca, especialmente porque las plataformas digitales les permiten comparar precios.
La decisión sobre un precio debe estar sustentada en información, la gestión estratégica de las condiciones comerciales, y la optimización períodica del surtido.
Aprovecha herramientas de Revenue Growth Management (RGM) para ofrecer el producto adecuado, al precio correcto, en el momento preciso.
3. Adapta tu portafolio para el crecimiento
Expande tu oferta a nuevos canales, tendencias y audiencias. Explora alianzas estratégicas o adquisiciones que te den acceso a nuevos mercados, productos, servicios, o tecnologías (por ejemplo e-commerce, o social commerce).
4. Reinvéntate con tecnología
Desde mejorar la experiencia de compra hasta optimizar inventarios, la transformación digital no es opcional.
Apuesta por automatización, inteligencia artificial y comercio omnicanal.
*Imagen generada con Copilot Microsoft