Blog El Nuevo Reto del Marketing Experiencial 001

El Nuevo Reto del Marketing Experiencial: Medir lo que Realmente Importa

El marketing experiencial vive su mejor momento. Las marcas están apostando por experiencias inmersivas, interacciones y activaciones memorables con su target,  PORQUE FUNCIONAN: Generan conexiones emocionales y profundas, estimulan la conversación, fortalecen la lealtad… Y amplian el alcance y reconocimiento de estas.


El marketing pasivo, la publicidad tradicional y las interacciones superficiales son del pasado.


El avance de la tecnología continua transformando la forma de crear, conectar y consumir. Por eso, el futuro de la publicidad y del marketing está en construir vínculos más profundos y significativos entre los clientes y las marcas.


El portal de “marketing data” Marketing Charts estimó que a finales del 2024 la inversión global en experiential marketing alcanzaría los 128.35 mil millones de dólares. Por su parte, el portal Event Marketer asegura (en su EvenTrack 2025: Experiential Marketing Forecast & Benchmark Study) que siete de cada diez marketers (dentro de las empresas del medio Fortune 1000) aumentarán su gasto en marketing experiencial este 2025.


Un caso de éxito que ha demostrando el poder de lo experiencial en el ámbito B2B son los eventos de Dreamforce organizados por Salesforce.  


En este 2025, las campañas de marketing experiencial estrán impulsando la “hiperpersonalización” a nuevos niveles de individualizar las interacciones según el comportamiento del usuario, y en tiempo real.


Blog El Nuevo Reto del Marketing Experiencial 002

Pero… Hay un elemento importante que falta: La medición del impacto.


Muchas marcas siguen utilizando métricas obsoletas como conteo de asistentes o seguidores, menciones en redes sociales, encuestas post-evento, apariciones en medios, o coberturas de prensa que no proporcionan el panorama completo sobre resultados concretos.


Los nuevos procesos de medición utilizan inteligencia artificial, análisis biométrico y datos conductuales para revelar el verdadero impacto emocional de las activaciones. Ya no basta con saber que un evento fue “bueno”. Lo importante es saber qué funcionó, qué no, y cómo mejorarlo.


Cuatro puntos clave para medir el éxito en el marketing experiencial


1.Pruebas previas con datos predictivos:

      Herramientas de investigación sobre experiencias de marca (Brand Experience Predictor -BXP) como Reach3 Insights de la compañia Rival permiten anticipar interés, afinidad y nivel de engagement antes de lanzar una activación. Esto aplica tanto para campañas B2C como para experiencias B2B, como exposiciones, presentaciones, eventos, congresos o convenciones.


      2. Retroalimentación en tiempo real:

        Obtener reacciones inmediatas mediante encuestas móviles, análisis de sentimientos o microvideos ayuda a ajustar las estrategias durante la activación, y no tener que esperar hasta la conclusión de la misma.


        3. Impacto posterior que realmente importe:

        Más allá del “¿te divertiste?” o “¿qué tal te la pasaste?”, lo relevante es medir si la experiencia cambió la percepción de marca, fortaleció la intención de compra, o incrementó la fidelidad.


        4. Mejores métricas:

        Contar con una métrica única permite comparar activaciones a lo largo del tiempo, mercados o campañas. Las marcas necesitan dejar de adivinar qué es “bueno” y comenzar a basarse en datos concretos que definen el sector.


        Descubre en #ExpoPublicitas2025 cómo el marketing de experiencias puede generar conexiones mas profundas y emocionales de tu marca con el público objetivos.


        Visita nuestro Pabellón de Marketing & Event Marketing. ¡Clic aquí para registrate sin costo! ¡Te esperamos!


        Artículos previos relacionados a Marketing Experiencial que te invitamos a leer:

        *Marketing Experiencial: Influencia en Conexiones de Marca

        *Marketing Experiencial: Cómo Conectar con tu Audiencia.