Future Urban Lab, y sus 4 Tendencias sobre la Experiencia del Cliente en las Tiendas

En la reciente edición de EuroShop 2023, el Laboratorio Urbano del Futuro destacó las razones del por qué la experiencia de estadía en las tiendas, la digitalización, la movilidad, y la sustentabilidad hacen que las ciudades y el comercio minorista (retailers) estén simbióticamente relacionados.


1.- Re-imaginando las Tiendas Tradicionales en Conceptos Inusuales.

Las principales marcas no solo exhiben sus productos, sino que se destacan de las tiendas regulares en las áreas céntricas con conceptos de tienda inusuales. Apple, por ejemplo, ha perfeccionado esta puesta en escena y está construyendo templos minimalistas pero elegantes en todo el mundo que combinan perfectamente con su gama de productos.


2.- Proximidad con el Cliente a través de la Experiencia con el Producto, y la Personalización.

Las tiendas que dan prioridad a la experiencia del producto juegan un papel importante en la jornada de compra del consumidor (customer journey). La tienda de Nike en la Ciudad de Nueva York ofrece este tipo de experiencias. Aquí, los clientes pueden encontrar una pequeña cancha de basketball, una caminadora frente a una enorme pantalla que simula diferentes entornos para correr, o un pequeño campo de futbol. Todo lo cual representa una experiencia perfecta, conectada y personalizada. Adicionalmente, los clientes pueden personalizar su calzado Air Force 1 ahí mismo.


3.- Lealtad del Cliente a través del Servicio Único.

Las tiendas físicas (autoservicio, departamentales o especializadas) ya no se diferencian únicamente por su variedad de productos, sino por los servicios únicos que ofrecen. Algunos ejemplos incluyen la “Escuela de Belleza” o “La Habitación del Influencer” de la cadena de tiendas alemana Douglas en Berlin. También, están en aumento todas las ofertas de servicios con soporte digital, lo que hace que la experiencia de compra sea aún más agradable, como estaciones para recoger en tienda, y opciones de entrega para artículos probados o comprados en la tienda.


4.- Compras Virtuales, y la Realidad Aumentada (AR).

Con la realidad aumentada, es posible navegar con una pantalla portátil. Los usuarios pueden acceder a los elementos digitales a través de un dispositivo inteligente, o lentes AR.


Descubre estas, y más tendencias en publicidad y marketing para las marcas, en La Mejor, y MÁS GRANDE Expo de Publicidad y Marketing de México y Latinoamérica. Regístrate SIN COSTO, dando clic aquí.