La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Descúbre qué es el marketing experiencial y las diferentes formas de implementarlo para impactar de forma única a los consumidores.

Si bien la digitalización ha hecho que las marcas se suban a las nuevas plataformas, la experiencia física sigue siendo primordial para los clientes. De acuerdo con el Estudio del Consumidor 2020 de Zebra Technologies International, las personas acuden a los establecimientos para experimentar con el producto o buscar otras opciones, razón por la que sigue colocándose como la principal forma de compra.

En este panorama, las estrategias de marketing han tenido que orientarse a mejorar la experiencia del cliente cara a cara, por lo que se ha hecho uso de prácticas como el marketing experiencial, el cual se abordará en estas líneas.

¿Qué es el marketing experiencial?

Es una táctica que promueve la creación de experiencias físicas creativas para generar recuerdos agradables en el consumidor. Buscan estimular los sentidos y las emociones, por medio de material práctico y tangible, para desarrollar confianza y lealtad entre los clientes, atraer nueva audiencia e influir en la percepción que se tiene de la marca.

Dentro de los ejemplos más comunes están las degustaciones de comida en las tiendas de autoservicio, sin embargo, los eventos de activación de marca (BTL), las pruebas de manejo, los kioscos, las exposiciones, las encuestas personales, así como actividades de realidad aumentada y realidad virtual, son ejemplos de marketing de experiencias.

Experiential Marketing Expopublicitas

¿Cómo puede ser aplicado el marketing experiencial?

Para usar esta estrategia, es importante definir el objetivo. De esta manera será más fácil determinar qué tipo de actividades llevar a cabo para acercarnos a nuestro público. Aquí algunos ejemplos de marketing de experiencias en diferentes casos.

Incrementar el alcance de la marca

Los clientes son los principales promotores, por tanto, será necesario ofrecerles experiencias incomparables para que nos compartan en sus redes sociales y lleguemos a un mayor público. Una de las estrategias implementadas para esto son los espacios interactivos o actividades que fomenten el uso de plataformas digitales.

LEGO es una de las marcas que se ha caracterizado por crear ambientes únicos para la diversión de pequeños y grandes. Una de sus estrategias ha sido instalar sets para que los clientes se tomen fotos y las compartan en sus perfiles.

Aumentar la confianza en el producto

El marketing experiencial también funciona para incrementar la confianza en un producto. Una de las prácticas incorporadas son las asesorías, tal como lo hace la marca francesa Sephora. Esta tienda se ha caracterizado por facilitar la prueba de maquillaje, organizar sesiones de belleza, y estar educando constantemente a sus clientes acerca de los productos que ofrecen, para transmitir seguridad e impulsar la compra.

Fidelizar a los clientes

Es más fácil que una persona acceda a la venta cruzada, reduzca su sensibilidad ante el precio y haga recomendaciones personales, si está fidelizada, de acuerdo con el estudio Marcas en México: Obsesión con el cliente de la empresa KPMG. Para ello, es importante que las marcas no enfoquen sus esfuerzos a un producto en sí, sino en transmitir los valores de esta. Un ejemplo es el Cajero Feliz de Coca-Cola, actividad llevada a cabo a finales del 2012 en la que regalaban dinero al público a cambio de que una parte se compartiera con alguien más, por ejemplo, comprando pañales para una mujer embarazada.

Aunado a lo anterior, la interacción con las marcas de forma directa permite crear relaciones más duraderas, debido a que también involucra el factor humano, el cual ayuda a tener un entorno más sociable y a romper la barrera de desconfianza.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020