Retail Marketing: Estrategia de las Cadenas Comerciales para Atraer y Retener Clientes

El retail marketing se refiere a las estrategias utilizadas por las cadenas comerciales (supermercados, tiendas departamentales y especializadas) para diferenciar la marca, atraer, retener y fidelizar clientes, mejorar la experiencia de compra (CX), y analizar el mercado. No solo la venta de mercancía.


La implementación progresiva de estrategias de retail marketing por parte de las tiendas, significa una serie de beneficios para los clientes ya que pueden tener acceso a mejores ofertas, promociones, programas de recompensas, y otros incentivos tanto en la tienda física como en línea, que fomentan la repetición de compras.


El objetivo es mejorar la experiencia de compra de los clientes tanto en tienda física, como en línea, o híbrida, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras, la creación de ambientes atractivos, el uso de música y aromas, y el desarrollo de un servicio al cliente de calidad.


Por otra parte, es evidente que dentro del comercio minorista, hay diferencias entre las mismas cadenas de supermercados, tiendas departamentales y especializadas. Y es aquí donde el uso (o no) de estrategias de retail marketing crean una imagen e identidad única de la marca. Y los clientes son el factor diferenciador sobre su percepción de la marca, ya que son ellos los que califican, con base en sus experiencias, el prestigio y reputación de la tienda, de manera positiva o negativa.


Por último, la recopilación, análisis e interpretación de los datos de mercado que proporcionan las estrategias de retail marketing, permite a las cadenas comerciales conocer mejor a sus clientes (necesidades, hábitos, gustos, preferencias) para ajustar su oferta comercial, y ofrecerles lo que ellos requieren.


Encuentra en nuestro marketplace agencias, asesores y proveedores expertos que te ayudarán a implementar las estrategias de retail marketing que se ajusten a tus objetivos comerciales. Clic aquí.