Publicidad y Marketing con Propósito: Cómo las Marcas crean Conexiones Duraderas

Marcas líderes como Salesforce, Accenture y RBI (un conglomerado propietario de Burger King, Popeyes y Tim Hortons) ya han modificado su estrategia de marketing y publicidad con el mensaje de “crear un mundo más significativo para los consumidores”.


Cuando una marca demuestra que tiene un propósito más amplio que el de generar únicamente ganancias, crea conexiones profundas con sus consumidores, que van más allá de las puras relaciones transaccionales. No se trata sólo de lo que vende, sino de lo que representa.


Los clientes necesitan ver que ese propósito no es solo una historia de la marca que los quiera hacer sentir bien, sino una parte fundamental de su propuesta de valor para generar confianza y reforzar la relevancia de esta en el mercado.


Tener un propósito sólido y auténtico hace la diferencia:

  • Demuestra que la marca se preocupa por algo más que las ganancias.
  • Genera confianza.
  • Ayuda a los clientes a ver el valor de colaborar con ella como socio, más que solo como proveedor.

Las marcas deben tener claro que su publicidad no es solo anuncios online ni offline, ni marketing solo market share, KPI’s y ROI: Los que toman las decisiones son personas, y están motivadas por emociones y valores. De hecho, el 44% de los consumidores son impulsados por un propósito (Statista), mientras que el 37% por valores.


Cuando el propósito se alinea con lo que le importa a los clientes, la marca ya no solo está vendiendo un producto o servicio: Está construyendo una relación basada en valores compartidos, y puede crear conexiones más significativas.


El storytelling como diferenciador

La narración de historias auténticas es tan poderosa en la publicidad como en marketing. Cuando la marca cuenta la historia de su propósito, humaniza su negocio, y lo distingue de los competidores que podrían vender productos o servicios similares.


Al compartir historias sobre cómo el propósito de la empresa o marca está generando un impacto (ya sea a través de la inclusión, la diversidad, experiencias de empleados, éxitos de clientes, o iniciativas comunitarias), hace que el mensaje sea memorable, y les da a sus “socios” una razón para elegir una en particular en lugar de otra.


Integración omnicanal del propósito

Para ser efectivo, el propósito de la marca debe integrarse en cada parte de su estrategia de publicidad y marketing, desde el contenido del sitio web y las campañas de correo electrónico, hasta las conversaciones de ventas y las presentaciones a los clientes. O sea, en cualquier punto de contacto (touch points) de la jornada del cliente (customer journey).


Medición del impacto

Al igual que con cualquier otra estrategia, es necesario realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento para comprender cómo los esfuerzos de una marca orientados a un propósito resuenan con los clientes, y generan resultados.


Hay que ir más allá de las “métricas tradicionales”, como la generación de leads o tasas de conversión, por ejemplo:

  • Retención de clientes.
  • Percepción de la marca
  • Influencia en la industria.

Los insights que obtengas de las respuestas a estas preguntas te ayudarán a perfeccionar tu estrategia.


ExpoPublicitas está cada vez más cerca. Clic aquí para más información.


Imagen generada con Microsoft Copilot