Comercio Conversacional, y la Temporada de Promociones 2022 en México

El Buen Fin 2022 (18 al 21 de noviembre), Black Friday (25/11), y CyberMonday (28/11) inician su temporada de promociones y ofertas en México.


¿Qué significa para el comprador?


Para esta segunda quincena del mes de noviembre, son esquemas de promociones para el consumidor de productos y servicios, con el objetivo de apoyar la economía familiar, e incentivar la actividad del mercado interno.


¿Qué significa para el empresario (de cualquier tamaño)?


Incrementar sus ventas offline y online para ganar clientes que, quizás en otro momento del año, les sería más complicado adquirir algún producto o servicio.


Las marcas ya se prepararon para obtener el mejor resultado en ventas.


Y es aquí donde el Comercio Conversacional toma relevancia, para crear una comunicación más directa proveedor – cliente, y hacer la experiencia de compra más personal.


¿Cómo surge el concepto de Comercio Conversacional?


El creador del hashtag, Chris Messina, acuñó en el 2016 el concepto de Comercio Conversacional #ConvComm.

Se refiere al comercio electrónico realizado por varios medios de conversación entre personas, marcas, servicios y bots. La comunicación puede llevarse a cabo a través de canales como:

  • Soporte de chat en vivo vía sitios web.
  • Chatbots en aplicaciones de mensajería.
  • Asistentes de voz.

Y es soportado con tecnología como:

  • Reconocimiento de voz.
  • Reconocimiento del hablante (biometría de voz).
  • Procesamiento de lenguaje natural.
  •  Inteligencia artificial.

Con base a datos de nuestro expositor Auronix, hacer uso de experiencias conversacionales, antes durante y después de las ventas, puede incrementar hasta 75% las ventas digitales, así como 43% mayor retención y lealtad.


Mejorando la Experiencia del Cliente, CX


Al brindarle la capacidad a tu cliente de conversar, ya sea directamente en tu sitio web, o a través de tus redes sociales, o aplicación, los ayudas a eligir cómo recibir esa comunicación.

Ya no existe el requisito de llamar a un número de teléfono, y esperar a ver si hay alguna persona disponible, y que sea la adecuada para atenderlo.