El Video: Estrategia Fundamental para tus Campañas de Publicidad y Marketing

El video, como estrategia en las campañas de publicidad y mercadotecnia, ya no es un recurso de “producir por producir”. Hoy es fundamental.

El video, que ya domina la participación en el tráfico de Internet, cerrará este año con un crecimiento del 3.8%, según datos revelados por eMarketer en su más reciente guía sobre los formatos de video que tienen mejor desempeño.

Se espera que el video represente este año el 82% de todo el tráfico de Internet, con base al pronóstico de Cisco, lo que lo convierte en la forma ideal de llegar a tu audiencia. No es de extrañar que las primeras plataformas de video (como TikTok y YouTube) dominen, y que las plataformas que antes se enfocaban en texto o fotos (por ejemplo, Facebook e Instagram) estén implementando más funciones relacionadas con el video.

Para poner tu marca frente a los potenciales clientes, debes utilizar estrategias de narración de historias (storytelling) que capten su atención de manera efectiva, y hagan que quieran conocer más. Por ejemplo:

  • Ofrece a tus espectadores el contenido que quieren ver. El 85% de los consumidores quiere ver más contenido de video de las marcas.
  • Aprovecha la post producción. A menudo, la forma más rentable de hacer un nuevo video es alterar las secuencias de video existentes.
  • Siempre continúa probando. Cuantos más datos tengas, más podrás optimizar tu contenido, y publicar videos que le encantarán a tu audiencia.

Para esto, existen diversos tipos de contenidos efectivos para video, y que comparten eMarketer e Insider Intelligence en su Guía, citada al principio:

  1. Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en Inglés). – Basado en testimonios que logran conectar de manera inmediata, en un formato que aparenta que el video fue grabado por el autor (o quienes aparecen ahí), sin descartar un equipo de producción.
  2. Enfocado al Producto. – Que puede ser de tipo educativo, asumiendo una sensación narrativa que demuestra la utilidad del producto.
  3. Estilo de Vida. – Este funciona mejor cuando se complementa con otros formatos en el mismo anuncio. Combina tomas de estilo de vida con testimonios tipo UGC para comunicar autenticidad y demostrar cómo tu producto se utiliza realmente en la vida cotidiana.
  4. Interfaz del Usuario (UI por sus siglas en Inglés). – Si tu producto es una aplicación, tiene que ver con tecnológica, o si hay un componente digital en su “experiencia del cliente (CX)”: muéstraselo con un video de Enfoque al Producto (arriba… En el número 2).

Henry DeVries, en su contribución a la revista Forbes entrevistando a Tim Gerst, CEO de la agencia Thinkswell, el último sugiere que:

  • El contenido del video sea menos promocional y más entretenido. «Estamos en un mundo de desplazamiento», dice Gerst. «Si alguien no está intrigado por los primeros cinco segundos de tu video, seguirá desplazándose.
  • Cada video necesita ser un gancho para atraer a los espectadores. Después de eso, puede pasar al resto de su contenido.
  • En lugar de concentrarse en las ventas al crear contenido de video, este debe enfocarse en ideas únicas y creativas que incorporen el mensaje clave de una marca. «La gente no solo quiere aprender sobre tu producto. Quiere ser entretenida».
  • Sé consistente al crear contenido de video. La consistencia es fundamental para el éxito de la comercialización a través de video. Para mantener una marca sólida, Gerst les recuerda a los especialistas en marketing que mantengan uniformes los colores, las fuentes y los gráficos en todo el contenido de video. A algunos les gusta llamar a esto continuidad cromática y gráfica.