Dark Social: El Lado Oscuro de Rastrear las Campañas de Publicidad y Marketing

Aunque el dark social puede ser un desafío para los especialistas en marketing y publicidad, también puede ser una oportunidad para llegar a los consumidores de una manera más personal y auténtica.


Dark social se refiere al tráfico web que proviene de fuentes no rastreables, como los mensajes directos (SMS), correos electrónicos, y aplicaciones de mensajería. En específico, que los compradores y consumidores:

  • Compartan comentarios o contenido a través de mensajes directos en plataformas de redes sociales como Facebook Chat, Facebook Messenger, Twitter DM e Instagram Messenger.
  • Envíen correos electrónicos a amigos y familiares con enlaces al contenido o a la publicación.
  • Envien fotos, videos o enlaces a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, o vía SMS.

Por eso se le acuñó el nombre de «oscuro» (desde 2012, por el periodista Alexis Madrigal), porque es difícil de medir y rastrear una publicación o un contenido compartido de forma privada, ya que no circula por la web.


Pero… Se puede aprovechar el dark social para implementarlo como estrategia en las campañas de publicidad y marketing, para llegar a tu audiencia de una manera más efectiva y auténtica.


Te compartimos 4 formas en las que puedes aprovechar el dark social para tus próximas campañas:


Comparte contenido optimizado para dispositivos móviles: Asegúrate que sea fácil de compartir en dispositivos móviles (formato vertical), y que los “botones de compartir” estén bien ubicados. De esta manera, es más probable que los usuarios lo compartan con sus amigos y familiares a través de las aplicaciones de mensajería.


Crea contenido atractivo: El contenido que es entretenido, útil o emocionalmente impactante es más propenso a ser compartido a través del dark social. Piensa en cómo puedes crear contenido que sea fácil de compartir, y que mueva a tu audiencia.


Utiliza códigos de seguimiento: Los códigos de seguimiento pueden ayudarte a rastrear el tráfico oscuro, y brindar una mejor comprensión de cómo se comparte su contenido en línea.


Analiza las conversaciones: Utiliza herramientas de análisis de “escucha social” (social listening) de redes sociales para identificar dónde se están llevando a cabo las menciones y conversaciones sobre tu marca, y su contenido. Esto puede ayudarte a adaptar tu estrategia, y crear contenido que se ajuste a las necesidades de tu audiencia.


Algunos ejemplos de campañas que han utilizado el dark social son:


1. La campaña de Adidas «Tango Squad FC«. Tango Squad es un grupo de fanáticos del fútbol y creadores de contenido de entre 16 y 19 años que residen en algunas de las ciudades más grandes de Europa. Su objetivo fue construir la próxima generación de personas influyentes en el fútbol que participaran en la construcción de comunidades.


2. La campaña de Coca-Cola «Share a Coke» que animó a los consumidores a compartir fotos de sus envases personalizados con amigos y familiares a través de mensajes privados, y redes sociales.


3. La campaña de Airbnb «Live There» que invitaba a los usuarios a compartir sus experiencias de viaje a través de mensajes privados y redes sociales.


Anima a tus clientes a dejar reseñas de tus productos o servicios en redes sociales, y a que compartan tus publicaciones y contenidos.


ExpoPublicitas es La Mejor y MÁS GRANDE Exposición de Publicidad y Marketing de México y Latinoamérica. Conoce nuestro MarketPlace con el catálogo MÁS GRANDE de los mejores proveedores de productos, equipos y soluciones para tu marca, y tus campañas. Clic aquí.