Publicidad Digital y Marketing de Afiliación: Tendencias que Debes Conocer

La inversión en publicidad a través de redes sociales, el marketing de “influencers”, y los medios del canal retail continúan ganando fuerza, lo que contribuye a la creciente popularidad (y éxito) de la mercadotecnia de afiliación.


eMarketer, en su reporte Affiliate Marketing vs. Digital Advertising: Trends to Know muestra:

  • Cómo los nuevos jugadores, como los “influencers”, y los proveedores de “comprar ahora, paga después” (como ZIP), están remodelando el espacio del marketing de afiliación.
  • Qué estrategias deben emplear los especialistas en marketing a medida que cambian las percepciones de los consumidores.
  • Cómo construir su propio marco de medición de marketing de afiliación.

Con base en el portal marketing4ecommerce.mx, se puede definir el “marketing de afiliados” como “una estrategia de marketing que aprovecha la comunidad de usuarios fieles a un negocio o marca, para atraer a nuevos usuarios. Es decir, consiste en que los usuarios promocionen los servicios o productos de una marca, a cambio de recibir una comisión. Dicha comisión se puede generar a partir de los nuevos registros que se hayan referido, las compras realizadas a través de un link de afiliado o simplemente el llenado de un formulario”.

Por su parte, el reporte de eMarketer referido anteriormente, define el concepto de “marketing de afiliados” como “el método de promoción por el cual un anunciante paga a un editor (el «afiliado») por impulsar su audiencia para realizar una acción digital específica y medible dentro de un plazo acordado de mutuo acuerdo. Las acciones pueden incluir visitar la página de un minorista, la compra de un producto en línea, la suscripción a un oferta, descargar una aplicación o registrarse con el anunciante”.

Lo que deja claro este reporte de eMarketer, es que las tendencias recientes de las Industrias de la Publicidad y de la Mercadotecnia ponen al “marketing de afiliación” en posición para una nueva mirada por parte de los especialistas en marketing. Durante los últimos cinco años, estos se han visto sometidos a más presión para demostrar que su inversión en publicidad digital impulsa las ventas, u otros resultados de negocio medibles.

Los editores emergentes (y los creadores) están atrayendo a una nueva cepa de anunciantes. Las plataformas sociales más grandes de Internet, en su caza de fuentes rentables de contenido atractivo, han cultivado toda una clase creativa, denominada colectivamente “influencers”, de aquellos que están acostumbrados a monetizar su alcance, y la confianza de sus seguidores sociales.