La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

La situación que actualmente vivimos en México y en el mundo nos ha afectado en muchos aspectos de nuestra cotidianidad: Emocionalmente, económicamente, laboralmente, y más.

Ante esta situación inesperada hubo un sector que se ha visto en la necesidad de caminar a pasos agigantados para subsistir en el mercado, y nos referimos al empresarial y que agrupa tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas del mundo.

Impacto en los negocios según el sector al que pertenecen.

Pequeñas empresas

*Se vieron en la necesidad de dejar de operar sus puntos físicos de atención.

*Algunas tuvieron que replantear su plan de negocio e incluso involucrase en otros no pertenecientes a su rubro inicial.

*Otros, los más resilientes buscaron cómo adaptarse a la nueva forma de vida, innovando y creando nuevas formas de llegar a su mercado.

Medianas empresas

*Algunos tuvieron que improvisar          proceso para no perder clientes (envíos a domicilio, solicitudes por whatsapp, etc.).

*Replantearon su plan de negocio.          Buscaron aliados para subsistir.

*Otro más supieron ver la oportunidad para superar a su competencia e                  incluso a otras grandes empresas.

Grandes empresas

*Ajustaron sus procesos de operación e implementar una gran red de trabajo a distancia con sus colaboradores.

*Tuvieron que realizar importantes recortes (temporales o permanentes) en su plantilla, de tal forma que pudieran enfrentar la situación.

*Acelelaron sus digitalización y conexión con clientes, prospectos y proveedores, descubriendo atractivos incrementos de productividad y  rentabilidad.

Lo que es una realidad, es que todas las empresas se dieron cuenta de la importancia e impacto que hoy el mundo digital tiene en sus empresas, muchas de ellas obligándose a correr años al futuro y empezar a implementar estrategias de Marketing Digital en periodos récord.

Algunos datos afirman que la adopción del consumo online se adelanto 2 años ante esta pandemia (Teed Innovación Tecnológica). Otros datos especifican que el cambio de hábitos hará crecer el sector de comercio electrónico 60% al cierre de 2020 (firma IDC), y es aquí dónde aparecen las oportunidades. Los hábitos de consumo del mexicano cambiaron en menos de 3 meses:

"El beneficio no llegó de la manera en la que lo hubiéramos deseado; nadie quería que se impulsara por el encierro de la gente pero es lo que está pasando” (Eric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta en Línea, AMVO).

Ante esta nueva realidad, las empresas del mundo tuvieron que hacer cambios radicales en semanas y empezar a implementar estrategias de Marketing Digital en cuestión de días. Yadira Palmas, Gerente de Comunicación de ADN Sección Amarilla y estratega digital, especifica que uno de los sectores más afectados y abierto a la vez a las soluciones digitales son las Pymes; sin descartar la revolución digital que todas las empresas están viviendo y aceptando en estos tiempos de pandemia: “Hay elementos y estrategias digitales que no deben pasar desapercibidas por ninguna empresa, tanto aquellas que no eran visibles en el mundo digital, como incluso aquellas que ya los estén implementado, pero no de manera correcta, para obtener el máximo beneficio”, afirmas Palmas.

Algunas de las herramientas primarias que menciona son las siguientes:

Campañas de E-mailing:

Hoy la campañas de E-mailing son el principal medio de comunicación entre marcas y clientes, así como principal recurso para atraer clientes nuevos. No olvidar que es un medio delicado, donde es fácil perder la atención de quien te lee, es importante siempre entregar contenido de valor y ser oportuno con los usuarios.

Redes Sociales:

Este recurso es uno de los más usados por los internautas, sin embargo las razones por las cuales se usan son múltiples, no siempre es para comprar o consumir. Por ello es indispensable establecer una estrategia con tu marca que responda a las necesidades que desean saciar los usuarios en este momento.

Buscadores:

Hoy, estar en todo tipo de buscadores es primordial. Es una ventana más donde posibles consumidores te pueden ver y contactar. Se trata de estar disponibles cuando un cliente potencial te esté buscando. Desde el principal y mayor monstruo mundial Google, hasta los que alojan información a nivel local como seccionamarilla.com, hoy tienen gran relevancia considerando que los consumidores están cambiando a hábitos de compra local, convirtiéndose en pieza clave para que tu sitio web no viva en el olvido virtual.

Sin duda esta aceleración digital y adelanto que estamos viviendo seguirá post pandemia, y aunque fue un cambio radical para las empresas de México, es importante recordar que será un camino que llegó aceleradamente pero que permanecerá en el hábito de todos esos nuevos usuarios que ahora probaron comprar desde un mundo 100% online.

Acerca de ADN de Sección Amarilla

ADN Aceleradora Digital de Negocios de Sección Amarilla, empresa con más de 125 años trabajando para las PYMES: conectar negocios con clientes potenciales ha sido su filosofía. Hoy ADN lo hace en un entorno digital, creando sitios web, tiendas en línea, campañas digitales y muchos más productos enfocados en el posicionamiento de los negocios en digital.

ADN Sección Amarilla blog Expopublicitas
ADN Sección Amarilla Expopublicitas

Esta colaboración no representa la opinión del Comité Organizador de Expopublicitas.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020