Innovación para Impulsar el Crecimiento de tu Marca en 2024

En su reciente reporte Marketing Trends 2024, Kantar revela que la innovación, especialmente la “innovación radical” será una tendencia destacada en 2024 para las marcas que buscan alcanzar un crecimiento incremental.


Este tipo de innovación va más allá de las simples mejoras incrementales. Busca transformar la forma rutinaria o sistemática en que se hace algo. Puede ser arriesgada (ya que implica “pensar fuera de la caja”) y puede enfrentar resistencia tanto interna como externa. Sin embargo, cuando se ejecuta de manera efectiva, puede generar un impacto profundo, y llevar a las marcas al siguiente nivel.


La buena noticia es que los especialistas en marketing reconocen la necesidad de dar un paso adelante en innovación, en particular en innovación sostenible. Más del 57% de los marketers coinciden en que necesitan innovar para obtener una ventaja competitiva en este tema (Kantar Marketing Sostenible 2030).


En la premiación 2023 de los Outstanding Innovation Awards de Kantar, se identificaron cinco características en común en las marcas que lograron una ventaja competitiva a través de la innovación:


  1. Mentalidad centrada en el consumidor. Innovaciones que soluciones tensiones reales, basadas en la creatividad, la imaginación y la conciencia contextual (proceso de toma de decisiones del consumidor, y factores que pueden influir).
  2.  Agregando nuevos usuarios, descubriendo nuevos usos, nuevas ocasiones, que sean coherentes con el propósito de la marca.
  3. Anticipar el futuro aprendiendo… Probando… Y aprendiendo.
  4. Compromiso con la sustentabilidad: Mejores productos para las personas, y para el planeta.
  5. Pensamiento “de adentro hacia afuera” y “de afuera hacia adentro” para darle forma al futuro.

Las marcas percibidas como innovadoras generan 3 veces más crecimiento que las marcas que no lo son, según los datos de BrandZ 2023 de Kantar.


Amazon es un ejemplo de innovación radical a través de su negocio de comercio electrónico combinando la tecnología en línea con estrategias comerciales para cambiar radicalmente la forma de comprar, centrándose en la experiencia del cliente (CX), y el uso de datos para hacer recomendaciones.


Otro ejemplo es la aplicación Uber, que cambió la forma en que las personas se desplazan por las ciudades al ofrecer una plataforma fácil de usar para reservar viajes en taxi con solo un toque en la pantalla del dispositivo móvil, sin tener que depender de taxis de la calle, o de sitio.


El rol emergente de la Inteligencia Artificial.


Más recientemente, la inteligencia artificial (IA), que está siendo utilizada por las empresas para personalizar las experiencias de los clientes, anticipar sus necesidades, ofrecer recomendaciones, y generar contenido creativo. Este impulso de la IA, no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también abre nuevas oportunidades para la innovación en productos y servicios.


Imagen creada con Bing Dall-E.