Las Marcas y la Cultura de Innovación y Creatividad

Desarrollar una cultura de innovación y creatividad en una marca implica fomentar un ambiente que promueva la exploración, la experimentación y la apertura a Nuevas Ideas.


Comprender y responder a los diversos y nuevos perfiles de los consumidores requiere de una inmersión profunda en las acciones que las marcas deben tomar para alinearse a sus necesidades, preferencias y gustos. Se trata de crear una experiencia única, memorable, y personalizada.


La idea es romper con los pensamientos convencionales, y fomentar la innovación y la creatividad.


Innovar y crear implica asumir riesgos (y la posibilidad del fracaso): Probar estrategias disruptivas centradas en la autenticidad, con un propósito, y que conecten emocionalmente con cada uno de los compradores.


Estas son 6 estrategias que tu marca puede implementar:


1- Establecer un proceso de innovación: Que sea estructurado para la generación y evaluación de ideas, y así ayudar a tu empresa a canalizar la creatividad de manera efectiva hacia la innovación práctica.


2- Escuchar a cada uno de los clientes: Conocer y comprender sus necesidades, deseos, gustos y preferencias individuales. La retroalimentación directa del cliente puede proporcionar ideas valiosas para mejorar productos o servicios existentes, o incluso para desarrollar nuevos.


3- Mantenerte al tanto de las tendencias: Sobre todo las específicas de tu industria, tomando en cuenta que la innovación puede provenir de la difersificación a través de ideas aparentemente no relacionadas.


4- Fomentar la diversidad en tus colaboradores: Seguramente en tu equipo hay diversidad de conocimientos, culturas, habilidades y experiencias. Esta mezcla puede impulsar la creatividad al aportar perspectivas y enfoques únicas para innovar.


5- Promover un ambiente de confianza: Donde tus colaboradores se sientan seguros al compartir ideas, incluso aquellas que podrían parecer poco convencionales o arriesgadas. La creatividad se incentiva cuando se eliminan los miedos al rechazo, a la crítica, o a represalias.


6- Recompensar la innovación y la creatividad: Reconocer y recompensar (no necesariamente en términos económicos) a los colaboradores y clientes por sus aportes a los procesos de innovación y creación.


Asiste a La Mejor y MÁS Grande Exposición de Publicidad y Marketing en Latinoamérica. ¡Regístratate SIN COSTO aqui!