La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Tendencias de consumo Expopublicitas

Saber cuáles son las tendencias de consumo es vital para cualquier negocio; escribimos este artículo para entender el comportamiento de los nuevos consumidores.

En el ámbito de la publicidad, resulta indispensable conocer perfectamente las tendencias de consumo con la finalidad de estar a la vanguardia y tener presente todos los factores que influyen en la decisión de compra de nuestros clientes.

Si bien las tendencias globales de consumo no son absolutas, sí nos dan información muy relevante sobre cómo va cambiando el mercado. El mejor ejemplo son las generaciones “Y” y “Z”, quienes han llegado a romper con los esquemas establecidos.

En consecuencia, debemos atender las necesidades de los públicos más jóvenes al comprender cuáles son las tendencias de consumo de los millennials (generación “Y”) y centennials (generación “Z”), especialmente por el crecimiento en su capacidad para gastar.

Novedades y tendencias de consumo en los jóvenes

Aunque se ha dicho mucho de los millennials y centennials, agrupar estas generaciones (pensando en dirigir un mensaje unilateral) sería un grave error. Por ejemplo, una comparación generacional de Global Web Index, estima que los millennials utilizan con más frecuencia Facebook en comparación a los centennials.

Asimismo, debemos saber que una de las tendencias de consumo de los millennials respecto al uso de redes sociales es su reducción del tiempo en línea, por lo cual, comienzan a buscar experiencias de la vida real, viajar, conocer nuevos lugares, mantener relaciones con sus amigos fuera de la red y un mejor compromiso social de las marcas con las que interactúan.

En ese mismo sentido, de acuerdo con un artículo de El País, los centennials son más críticos con las marcas porque 9 de cada 10 tiene la creencia de que las compañías son responsables de mantener prácticas de sustentabilidad, siendo esto una de las principales tendencias globales de consumo.

Más allá de ser cuidadosos con los productos que consumen, las nuevas generaciones están en búsqueda de marcas con un verdadero compromiso social y ambiental. Debido a sus motivaciones personales, sus hábitos de compras corresponden a valores éticos, condenan todo tipo de violencia, discriminación, violación de los derechos de minorías o grupos vulnerables y no se conforman con cualquier publicidad.

Además, los más jóvenes siempre están buscando productos únicos, auténticos u originales. Los artículos que compran los millennials y centennials deben expresar sus emociones, valores o gustos personales, por lo cual pueden verse influenciados por su círculo cercano de amigos, ya que también valoran las recomendaciones.

Recomendaciones y ahorro

No cabe duda de esta última afirmación: el mercado de los influencers está creciendo exponencialmente al grado de que, en 2018, 72% de las marcas más reconocidas declararon haber asignado una fuerte inversión a las estrategias en marketing de influencers. Esto adquiere sentido porque los seguidores de esos personajes sienten que están recibiendo una recomendación de producto de un amigo, lo que los hace más propensos a decidirse por comprar ese artículo.

Sin embargo, los chicos no comprarían un producto muy caro. Los centennials son quienes más están cuidando su dinero, pues, aunque van iniciando en el mundo laboral, las recientes crisis económicas, junto a las condiciones laborales actuales, los tienen muy preocupados por el futuro. Debido a ello, intentan mantener sus ahorros y no gastar demasiado.

Definitivamente, saber cuáles son las tendencias de consumo de los millennials y centennials puede marcar la diferencia entre la opción de nuestra empresa y la competencia; estar atentos a ellas nos ayudará a conocer todo el panorama de la industria para lograr los objetivos de marketing y ventas que sean establecidos.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020