La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

8, 9 y 10 de julio, 2020

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Content marketing Expopublicitas

Conoce las tendencias de consumo en content marketing para este 2020, y descubre como el efecto Netflix ha cambiado el panorama en el mundo.

Desde hace algunos años, las tendencias de consumo en contenido estaban enfocadas al video marketing viral, que consistía en crear historias de marca con la finalidad de lograr de forma rápida e inmediata interacción con los usuarios en Internet y redes sociales. Pero, ¿seguirán en el mismo camino en este 2020?

El video marketing viral como antecesor

Hace algunos años, la empresa Buzzsumo hizo un estudio del porqué algunas campañas se compartían más con respecto a otras. El estudio estandarizó las primeras reglas para lograr un content marketing más viral, basado en 10 puntos clave:

  • Los títulos en forma de lista resultan más atractivos si empiezan con el diez.
  • Enfocarse en emociones de asombro, risa y diversión.
  • El contenido más largo se posiciona mejor.
  • Contar con al menos una imagen en el contenido.
  • Al menos una imagen en los posts de redes sociales.
  • La gente prefiere las listas e infografías.
  • Las personas tienden a compartir lo que es más honesto.
  • Agregar un influencer para incrementar las posibilidades.
  • Promocionar posteos de forma regular.
  • El mejor día para publicar es el martes.

Hoy en día,  el video content marketing representa una de las tendencias de consumo más virales para las empresas.

El efecto Netflix y el nuevo online video marketing

Aunque parece que no ha cambiado mucho la viralización de contenido, no es así. De acuerdo con Forbes, hoy en día se vive un efecto llamado Efecto Netflix. Este se refiere a cuando una nueva serie catapulta a un actor desconocido a la fama - de la noche a la mañana - como resultado de millones de personas que gozan del espectáculo.

En la publicidad no es diferente, pues a este efecto se le denominó "Original Content Economy" y está basado en el estudio The Future 100hecho por la compañía Wunderman Thompson.

Es la nueva forma en que las organizaciones crean una historia original a través de micro series o storytelling para generar empatía con el consumidor. Además de viralizarse, crean su propia comunidad y hacen partícipe a los usuarios, al estilo Netflix.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la empresa MailChimp (dedicada a la gestión de usuarios con su plataforma de email marketing) estrenó en 2019 su serie llamada “Wi-Finders”... Historias basadas en emprendedores que usan la plataforma como parte de su transformación digital y proceso de éxito.

Otro caso fue la compañía de telecomunicaciones AT&T cuando lanzó en 2017 a través de YouTube la web serie Guilty Party” con la finalidad de atraer un público más joven. Gracias a su guión abierto (donde los fans interactuaban en Tumblr con sus propias historias) la marca ha logrado ser viral y crear su propio contenido a través del trabajo conjunto con su comunidad.

En México, este tipo de actividades son muy populares en internet y/o móvil, pues el 77.1% de los consumidores ve videos por YouTube y el 32.7% películas y series en formatos on-demand, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT.

Sin duda, 2020 nos trae innovaciones en online video marketing, enfocado en contenido original hecho por las marcas y el consumidor.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners