La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Mejora la experiencia de tus clientes a través de los sentidos. Aquí te diremos qué es el marketing sensorial y qué soluciones existen para implementarlo.

Hoy en día, la experiencia del cliente no está enfocada únicamente a entregar un buen servicio o personalizar su compra. También involucra la generación de estímulos y emociones que influyan en su comportamiento, motivaciones y deseos. Una de las estrategias para impactar de forma completa en el consumidor es el marketing sensorial, del cual escribimos a continuación.

¿Qué es el marketing sensorial?

Es una herramienta que busca crear mayor conexión entre el consumidor y la marca, a través de acciones que estimulan los sentidos. Dichas acciones llegan a todas las fases de compra (atracción, interés, deseo, adquisición) para conseguir un mayor nivel de satisfacción en el cliente. Los esfuerzos abarcan tanto la experiencia física como virtual, razón por la que encontraremos tácticas simultáneas en tiendas, sitios web, redes sociales y más.

Tipos de marketing sensorial en el retail.

Entre los distintos tipos de marketing sensorial, podemos explorar los siguientes:

Visual

Hace referencia a todos aquellos recursos que estimulan la vista del consumidor: Imágenes, formas, colores, entre otros. Una de las innovaciones más utilizadas es el digital signage y los videos, los cuales, de acuerdo con el estudio Quantifying the Impact of Sensory Marketing, de la empresa estadounidense Mood Media, tienen un impacto positivo en los consumidores durante sus compras.

Olfativo

No importa si nuestra marca vende ropa, perfumes o autos, el uso de aromas en tiendas creará ambientes frescos, agradables y difíciles de olvidar para el consumidor. Una de las marcas que pone en marcha esta estrategia es la tienda de ropa Stradivarius, la cual usa vaporizadores conectados al aire acondicionado para expandir su particular fragancia en cada rincón.

Gustativo

Está estrategia de mercadotecnia sensorial está enfocada principalmente al retail de alimentos. Las tiendas ofrecen degustación de sus productos para que las personas vayan asociando los sabores a la marca y sean testigos de la calidad de los alimentos. Usualmente, la complementan entregando productos gratis.

Auditivo

Entre las tácticas más comunes está la reproducción de playlists en los puntos de venta para motivar y acompañar el proceso de compra del consumidor, o el uso de spots de audio publicitario, donde se dan a conocer las ofertas del día, mientras las personas están recorriendo la tienda.

Tacto

Al igual que con el marketing gustativo, esta estrategia de mercadotecnia sensorial permite que el consumidor tenga una visión más general del producto. Algunas tiendas, como las departamentales, dejan disponibles sus artículos para que los clientes evalúen sus características y funciones, aumentado la confianza del cliente y mejorando la toma de decisiones.

Actualmente, existen servicios como Zuni que ofrecen soluciones para cada tipo de experiencia. Entregan pantallas y kioscos para la transmisión de publicidad y noticias; Estandarizan la música en nuestros negocios y permiten el monitoreo en tiempo real; Facilitan la reproducción de videos en múltiples pantallas; Y ayudan a aromatizar las tiendas por medio de difusores.

¿Cuáles son las características del marketing sensorial?

Dentro de las características del marketing sensorial, entra su capacidad para alcanzar varios propósitos comerciales, entre ellos:

  • Ayudar a crear una identidad de marca.
  • Atraer un mayor número de prospectos.
  • Entregar valor a los productos.
  • Crear una experiencia original e impactante.
  • Aumentar la fidelización de los clientes.

Muchos consumidores recomendarían una tienda si encontraron una agradable experiencia sensorial, por lo que, incluso, es una herramienta eficaz para incentivar la promoción por parte de los clientes.

Al saber qué es el marketing sensorial, es posible aplicarlo para alcanzar una mayor presencia en la memoria del cliente y posicionarnos entre sus opciones de compra.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020