La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

8, 9 y 10 de julio, 2020

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Para que los clientes tengan una experiencia de compra única, aquí te explicamos qué es retail marketing, y las primeras estrategias a implementar.

A nivel global, las empresas de comercio minorista tienen importantes retos relacionados con la venta al consumidor. Afortunadamente (para que el cliente se interese en los productos lo suficiente como para realizar una compra) existen diferentes estrategias y acciones para contar con un proceso exitoso de principio a fin: El retail marketing.

¿Qué es retail marketing?

Es la mercadotecnia utilizada en el comercio minorista, con la finalidad de contar con un espacio físico limpio, buena presentación, accesibilidad y creación de estrategias de venta a corto y largo plazo. Asimismo, esta tendencia del retail busca alcanzar la fidelización de los consumidores a través de la satisfacción de sus necesidades.

Las primeras estrategias

Para que los clientes tengan una experiencia de compra única y entender mejor qué es retail marketing, estos son los primeros pasos.

Aplicar las 4 R's

Hay ciertos aspectos que deben ser considerados en empresas de retail, tomando en cuenta la experiencia con sus clientes. El medio América Retail publica sobre los conceptos de las 4 R's.

  • Relevancia: Hacer sentir único al consumidor y crear toda una experiencia positiva.
  • Relaciones: Lograr que las compras no sean un evento esporádico, e invitarlos a regresar de forma frecuente.
  • Recompensa: Es incentivar, y se refiere a apreciar la lealtad por medio de beneficios que los hagan sentir parte de la empresa.
  • Reducción de gastos: Además del beneficio monetario por realizar una compra, el cliente debe sentir que su tiempo y esfuerzo son menores que con la competencia.

Cambios en la tienda física

Existen estrategias que podemos aplicar dentro de la tienda para posicionarla. Por ejemplo, colocar productos de baja frecuencia de compra cerca de las cajas de pago, pues mientras ellos esperan a ser atendidos, logran hacer otra adquisición de último minuto.

Además, los estantes deben ser atractivos y organizados, de tal forma que estén visibles y provoquen sensaciones positivas, como un buen aroma, comodidad o simplemente una vista agradable.

Uso de la tecnología

Una manera de agilizar los procesos es a través de tecnología, pues de acuerdo con la consultora Gartner, se estimaba un aumento del gasto mundial en tecnología del retail en 3.6%, alrededor de los 203 mil millones de dólares en 2019.

El uso de tecnología en el comercio minorista puede generar resultados como: Reducción de tiempo por cobro de pago, el uso de sistema de punto de venta, agilización en sistemas de software de administración o plataformas de comercio electrónico por las cuales se ofrecen los productos a los consumidores.

Otras tácticas:

  • Invitar al cliente que visite la tienda física y contar su experiencia en línea, para lograr tráfico orgánico en la página web o redes sociales.
  • Hacer uso del email marketing para mantener al tanto de novedades y promociones disponibles en la tienda.
  • Uso de Inteligencia Artificial para mejorar las interacciones comerciales con los consumidores,

¿Para qué sirve implementar estrategias de retail marketing?

Implementar estrategias de este tipo, trae diferentes beneficios, por ejemplo:

  • Mejorar el proceso de compra de los consumidores.
  • Lograr mayor acercamiento y posible recompra.
  • Ayudar a seleccionar mejor el stock para la venta al público.
  • Controlar de mejor forma los inventarios disponibles.
  • Incrementar las ventas de las empresas de retail
  • Abrir canales nuevos de adquisición de productos o servicios, entre otros beneficios.

Asimismo,  en el caso de México, las principales razones por las que los consumidores no volverían a comprar son por: productos de mala calidad, mala actitud de los empleados y altos precios, según el estudio “Experiencia del Cliente” hecho por la compañía PWC.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners