La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Retail de moda 2020

Descubre la situación actual del retail de moda en México, y cómo se ha adaptado a los nuevos retos.

345 billones de pesosCon un valor superior a los 345 billones de pesos, México es el referente de la industria latinoamericana del retail de moda, según cifras de ProMéxico, aunque ha sido impulsada con la llegada de firmas extranjeras. Sin embargo, este mercado atraviesa una fase de cambio, principalmente por los desafíos a los que se enfrenta, tales como la competencia asiática.

Según un reporte titulado El futuro del sector retail, de la consultora Deloitte, el sector de la moda ha sufrido muchos cambios. Es decir que se ha ajustado a las exigencias de consumo, así como a los cambios tecnológicos, pues el crecimiento de las ventas ha ido de la mano con el aumento de compras por internet.

La tecnología ha transformado la industria del retail de moda, creando accesibilidad y propuestas diferentes a lo convencional, pero lo principal fue crear moda accesible con una clara tendencia a renovarse, creando el fast fashion.

¿Qué es el fast fashion?

Se trata de la combinación de grandes volúmenes de ropa para comercializarse, la necesidad de innovación y seguir las últimas tendencias de la moda, lo que genera un fenómeno que busca introducir colecciones de ropa a la moda, diseñadas y fabricadas de forma acelerada, con bajos costos de venta.

Lo que se busca es que el consumidor pueda acceder a prendas novedosas con precios asequibles, Así, las prendas que se compran pueden llegar a ser tan desechables y contaminantes como los popotes, las botellas de PET y los cubiertos de plástico.

El fast fashion ha encontrado éxito en México y muchos consumidores están encantados con este tipo de moda. Sin embargo, existe una corriente antagónica: el slow fashion.

¿Qué es el slow fashion?

El slow fashion o moda sostenible, tuvo sus inicios en 2007 en Londres y cada vez cuenta con más seguidores. Es lo opuesto al fast fashion, pues se trata de calidad por encima de cantidad.

El slow fashion busca que los consumidores compren básicos que le permitan un guardarropa atemporal y trata de generar conciencia sobre el impacto de la ropa en el medio ambiente, el uso y agotamiento de recursos en su producción, así como el impacto de la industria de la moda en la sociedad.

La industria de la moda cambia y el marketing de moda lo sabe

Desde antes de que la industria textil tuviera que adaptarse a la tecnología y a las nuevas visiones del mercado, el marketing y la moda han ido de la mano. Ahora, son inseparables. Por un lado, la tecnología digital permite aplicar estrategias de marketing de moda y las grandes compañías del sector buscan aprovechar la tecnología para aumentar mejorar sus procesos de producción y aumentar las ventas.

Así, las grandes firmas buscan que el marketing de moda se encargue de todo lo relacionado con los productos, los precios, los puntos de venta, la promoción, el posicionamiento, la comunicación de la marca, así como las influencia que pueden generar en las personas, pero ahora también tiene que aumentar la demanda, así como buscar la fidelización del consumidor.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020