La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

8, 9 y 10 de julio, 2020

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Conoce las tendencias de consumo en la Industrial del comercio minorista, y su transformación hacia el mundo digital.

La hiperconectividad y la inmediatez han provocado que las personas se vuelvan cada vez más exigentes con las marcas. Durante el 2019, el 87% de los internautas se conectaron a Internet por medio de un smartphone, mientras complementaban su experiencia con Smart TV, consolas de videojuegos y plataformas de streaming, según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México.

En este panorama, la Industria de Retail ha tenido que irse adaptado a la digitalización de las nuevas generaciones, y a los cambios constantes en el comportamiento de los clientes. Aquí te diremos cuáles son las tendencias de consumo que se han ido destacando en el último tiempo.

¿Cuáles son las tendencias de consumo en la Industria del Comercio Minorista?

Mejores experiencias personalizadas

De acuerdo con el estudio Experiencia del Cliente: Digitalización sin perder el toque humano, elaborado por la empresa PwC, para el 88% de los mexicanos la experiencia del cliente es indispensable para elegir entre varias opciones de compra. Por ello, cada vez hay una mayor demanda de experiencias novedosas, especialmente entre los nativos digitales.

La incorporación de Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta para mejorar las experiencias de compra, ya que vuelve más enriquecedora la personalización del servicio, factor ampliamente valorado tras el crecimiento del streaming y la entrega de contenido relacionado con las preferencias de los internautas.

Hay que considerar que, dentro de la experiencia de compra online, los consumidores buscan una personalización privada, por lo que, tienen un alto interés en que su información esté bien protegida (77%) y que el producto cumpla exactamente con lo ofrecido (76%), ambos datos de acuerdo con el estudio mencionado anteriormente de IAB México.

Mayor dinamismo y accesibilidad

Dado que el teléfono celular es uno de los medios que más utilizan las personas para acceder a Internet, la descarga de apps también se ha vuelto una constante. Estas herramientas hacen más accesible y rápida la compra de productos y servicios dentro de un ritmo de vida acelerado y en constante movilidad.

La presencia en redes sociales también es necesaria, pues los internautas usan estos espacios para seguir a las marcas, compartir opiniones acerca de ellas y mantenerse en comunicación. La presencia de chatbots y asistentes virtuales se ha convertido en una herramienta básica para mantener la interacción en los diferentes espacios.

Sostenibilidad e inclusión para todos

Aunque es una de las tendencias de consumo que vienen sonando desde el año pasado, sigue siendo un factor importante para los consumidores. El 45% compra a empresas que están comprometidas con el medio ambiente, a la vez que tienen preferencia por productos con empaques reciclados o reutilizados, según el estudio de Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, elaborado por Kantar.

Mayor simplicidad

El exceso de información ha hecho que los consumidores quieran mayor simplicidad a la hora de tomar sus decisiones de compra. Por ello, también tienen predilección por aquellas marcas que se anticipan a sus necesidades y les ofrecen soluciones específicas. Esto es importante, pues, además de seguir priorizando la inmediatez, quieren reducir la ansiedad que les genera elegir entre tantos productos.

Tener consumidores mejor informados y con mayor criterio, ha provocado que la Industria del Retail se tenga que adecuar a diferentes canales para ofrecerles soluciones inmediatas y con una atención aún más personalizada.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners