La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

14, 15 y 16 de Julio, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Recientemente ha habido varias tendencias que están impactando directamente a la Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Conócelas aquí.

En los últimos años, y con base en cifras de Statista, la realidad virtual ha presentado un importante crecimiento, estimándose que en 2020  esta industria generó ingresos por más de 30,000 millones de dólares, lo cual es ampliamente superior a los 1,800 millones de dólares en ingresos de 2016.

Pero ¿Qué es y cómo funciona la realidad virtual?

De acuerdo con la Virtual Reality Society de Inglaterra, la realidad virtual significa "realidad cercana", y se refiere a un tipo específico de emulación con el exterior.

En la actualidad, funciona al presentar los sentidos con un entorno tácito que se genera por un sistema inteligente y nos permite explorar escenarios de la vida real. Asimismo, existen otras variantes como la realidad virtual inmersiva y la aumentada.

¿Qué es realidad virtual inmersiva y aumentada?

Cuando hablamos de realidad inmersiva es cuando un sujeto forma parte de una escena digital en la vida real. Por ejemplo, una forma en cómo funciona es con cámaras como la Samsung Gear 360, donde el usuario tiene una vista en 360° de lo que pasa alrededor de quien graba.

La realidad aumentada es una combinación entre elementos físicos y digitales, y en algunas ocasiones se produce en tiempo real. Tal es el caso del éxito de Pokemon Go, pues logró tanto éxito que logró obtener más de 75 millones de descargas en sus primeras semanas de lanzamiento de acuerdo a IONOS.

La realidad aumentada y virtual no son lo mismo. La primera te permite descubrir de forma digital la superposición objetos digitales en el mundo real, y la otra, te da toda la experiencia de sentidos en un escenario construido.

Tendencias de realidad aumentada y realidad virtual

Realidad Aumentada con Inteligencia Artificial

Los desarrolladores de AR y VR han empezado a implementar machine learning e inteligencia artificial en muchas de sus apps. Lo que conocemos como "visión de computadora", que permite a los dispositivos ver y entender todo en el rango de su visión.

Capacitación y Educación

Al utilizar la realidad virtual, los colaboradores y la gente en general podrán capacitarse en un entorno simulado que proporciona un grado significativo de precisión, al tiempo que evita los riesgos asociados con cometer un error.

La realidad aumentada también puede ser un beneficio, ya que los estudiantes podrán practicar objetivos y tareas en tiempo real, lo que podría mejorar sus habilidades y productividad general.

Estas son áreas que buscan beneficiarse aún más de las tecnologías en el futuro.

Entretenimiento

Ambas tecnologías están comenzando a ser mucho más accesibles para los usuarios.

Social y Colaborativo

Por la parte social, los usuarios podrán interactuar en las conversaciones telefónicas virtuales a través de sus headsets, ya sea de forma recreativa, o a nivel comercial.

Para las empresas, esto significa que los trabajadores remotos pueden volverse cada vez más colaborativos durante las reuniones, con diseños y documentos superpuestos sobre objetos del mundo real.

En los Vehículos

La tecnología utiliza inteligencia artificial y machine learning para señalar cualquier peligro que pueda haber en el camino. Por otra parte, podría haber puntos de referencia históricos que los conductores quisieran conocer.

Viajes y Turismo

Muchos usuarios pueden conocer un lugar sin tener que abandonar la comodidad de su hogar.

Gran parte de esto se ha centrado en los viajeros potenciales que sondean una ubicación antes de gastar el dinero para viajar allí. Esto permite a las personas comprender mejor una locación antes de invertir en un boleto y una habitación de hotel, y los viajeros pueden experimentar todo virtualmente antes de aventurarse.

Además, está el hecho de que muchas aplicaciones de realidad virtual permiten a los usuarios volver a experimentar su viaje o sus vacaciones después de regresar a casa. Esta ha sido una mejora significativa con respecto a las fotos tradicionales, lo que la convierte en una de las tendencias más importantes que pueden afectar a la Industria en los próximos años.

Comunidades virtuales

La compañía Facebook anunció Horizon, en donde  los usuarios de su plataforma podrán acceder a un lugar para interactuar de forma virtual y usar su imaginación. Esto podría significar una nueva apertura para la publicidad inmersiva dentro de esta plataforma.

Nuevos formatos de Publicidad Online

De acuerdo con el sitio web Xatakamovil.com, la empresa Google hizo pruebas 3D en temas de maquillaje en la plataforma de YouTube. Y descubrió que un 30% de las personas pasaron más de un minuto interactuando con ello.

Asimismo, piensa abrir un nuevo panorama a los anuncios publicitarios con el respaldo de su aplicación Poly, donde las marcas entrarán a un editor de publicidad y podrán lanzar anuncios de realidad aumentada y realidad virtual para sus productos o servicios.

Retail inmersivo

Un claro ejemplo de cómo funciona la realidad virtual en la Industria del Retail es con la compañía IKEA, que permite a sus potenciales clientes ver cómo se vería su nuevo mueble con la aplicación IKEA Place. Además, analiza los posibles espacios y sugiere cuál mueble es el ideal con respecto a su posición.

Por tanto, al conocer qué es realidad virtual inmersiva y aumentada, podemos entender cómo esta tecnología puede ser aplicada de forma masiva a consumidores de diferentes empresas de retail, y cómo se abrirán más oportunidades de publicitar productos y mejorar resultados de conversión en la mercadotecnia digital.