Señalización Digital: Ventajas del Digital Signage en la Publicidad

La Señalización Digital (Digital Signage) es mucho más que colocar pantallas en salas de espera, centros comerciales, tiendas, estadios, restaurantes, o elevadores.


El alcance de la tecnología ha hecho que la publicidad digital se introduzca en los espacios públicos. La combinación de  audio y video (A&V), sigue impulsado las estrategias de contenido digital, para que la publicidad tenga un mayor impacto, y llegue a un número más grande de audiencia.


La señalización digital es un formato de comunicación que permite transmitir diversos contenidos en zonas concurridas, o específicas. Es común encontrarla en bancos, hospitales, oficinas, aeropuertos, estaciones de transporte público, centros comerciales, entre otros, debido a que ofrece soluciones innovadoras para la emisión de información y mejorar la experiencia de los expectadores.


Se caracteriza por hacer uso de pantallas LED, proyectores, tótems, paneles táctiles, monitores LCD y más, para compartir material interesante, creativo y de fácil asimilación, que logre atraer al público objetivo (target).


De acuerdo con el Consejo de Desarrollo de Negocios de la revista Forbes, el uso de la señalización digital en los sectores de supermercados y tiendas departamentales (retail) podrá tener un impacto mayor en sus ganacias.


Tipos de contenido para la Señalización Digital


El objetivo principal de la señalización digital es informar y persuadir a la audiencia. Por ello, no existe un único tipo de contenido o formatos para promocionar en estas pantallas.


Algunos de los más utilizados son:

  • Noticias.- Este tipo de contenido funciona bien en sitios como clínicas. Allí generalmente hay personas en las salas de espera, por lo que incorporar noticias, dibujos animados o videos entretenidos distraerán su mente.
  • Redes sociales.- Esta es una buena manera de conseguir seguidores reales y potenciar la imagen de la marca. Podemos mostrar en pantalla reacciones o mensajes positivos que nuestros clientes dejan en nuestras redes.
  • Información de productos o servicios.- Este tipo de contenido es fundamental en las estrategias de marketing. Las pantallas informativas sirven para mostrar ofertas e información en general que sea de interés para los usuarios.
  • Contenido propio.- Funciona en el proceso de crear o mejorar el branding de la empresa. Una buena manera de lograrlo es a través del contenido propio, por ejemplo, videos corporativos que muestren procesos o logros, archivos en PDF o presentaciones con datos interesantes.
  • Interactividad con el prospecto/cliente.- Por medio de paneles táctiles, las personas pueden orientarse en grandes edificios o en los aeropuertos, realizar compras por medio de escaparates virtuales para evitar largas filas, o iniciar trámites en bancos. El propósito es hacer más eficiente los procesos. De hecho, según una encuesta realizada por Digital Signage Today, el 63% de los bancos ya introdujo esta tecnología, o está por incorporarla.

Ventajas de la publicidad DOOH


Cada día más empresas apuestan por este tipo de publicidad digital. Si se implementa de manera correcta y se utiliza para mostrar contenido de valor, calidad y útil, aportará grandes beneficios a tú marca:

  • Llama la atención de clientes potenciales.
  • Es un plus en el proceso de fidelización.
  • Hace que el prospecto/cliente se sienta mejor durante el tiempo de espera.
  • Aumenta las oportunidades de venta.
  • Supone un ahorro de costos a futuro (ahorro en impresión, papel o cualquier material de la publicidad tradicional).
  • Potencia el branding.
  • Genera mayor interacción con los usuarios.
  • Es un buen canal para mostrar los videos corporativos de la empresa.

En conclusión, la Señalización Digital (Digital Signage) sigue más vigente que nunca en las Industrias de la Publicidad y del Marketing.