La mejor expo de publicidad
y marketing en LATAM
Nuevas ideas para
vender tus ideas

26, 27 y 28 de Mayo, 2021

Centro CitiBanamex

Ciudad de México

Conoce cómo funciona el comercio al detalle, y cuáles son las estrategias de marketing que se están implementando para aumentar las ventas.

Así como las diferentes empresas se han ido ajustando a los nuevos hábitos de compra del consumidor, la Industria del Retail también ha tenido que transformar sus estrategias de marketing para aumentar sus ventas. Tradicionalmente, las cadenas minoristas se enfocaban solo en tiendas física. Sin embargo, con la digitalización y el auge del comercio electrónico se han visto en la necesidad de adoptar un sistema híbrido para mejorar el servicio y la experiencia del cliente.

¿Cómo funciona el retail?

De acuerdo con el Panorama del Comercio Electrónico en México 2019 que fue presentado por IAB México, y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el último año, el 90% de los consumidores en México buscaron y compararon precios en Internet para después comprar en la tienda física (webrooming -o ROPO-), mientras que el 87% realizó su investigación en la tienda física para terminar de hacer su compra online (showrooming).

En este panorama, las cadenas de retail han tenido que mezclar la venta física con la venta online para alcanzar una mayor satisfacción del cliente. Actualmente, las empresas de este tipo implementan estrategias de visual merchandasing para estimular la compra en las tiendas físicas, al mismo tiempo que se presentan sitios web atractivos, funcionales, seguros y rápidos que facilitan el proceso de compra en línea.

¿En qué forma la Industria del Retail realiza sus estrategias de marketing?

Un ejemplo es lo realizado por la empresa Liverpool. La renovación de su marca, la introducción de nuevas mercancías, el desarrollo del comercio electrónico mediante un nuevo sitio web, así como instalar kioscos en las tiendas fueron parte de sus estrategias para impulsar el crecimiento de sus tiendas Suburbia.

Tecnología en el comercio detallista

Sin embargo, además del desarrollo de una página en internet, también existen técnicas que se han ido integrado en el giro retail para el incremento de ventas y mejorar la experiencia de compra:

  • Uso de chat y correo electrónico, para facilitar la comunicación con el consumidor y resolver dudas de forma inmediata.
  • Posicionamiento en los motores de búsqueda locales para que los consumidores encuentren la tienda más cercana.
  • Uso de tecnología para el análisis de campañas digitales de publicidad, y automatización de procesos.
  • Tiendas omnicanal: Entrega a domicilio, servicio para recoger en tienda, estaciones de autoescaneo, creación de aplicaciones móviles, y más.
  • Cruzamiento de canales. Por ejemplo, invitar a los clientes a que realicen reseñas en el sitio web sobre algún producto que hayan comprado en tienda.
  • Email marketing personalizado para hacer llegar a los clientes ofertas y promociones de su interés.

Ahora bien, dentro de las tendencias de marketing  para el giro retail están la Inteligencia Artificial para la creación de chatbots y aumentar la seguridad en compras en línea. La realidad aumentada, que permite crear escenarios donde las personas puedan, por ejemplo, ver qué tal quedaría un mueble en la habitación; así como una mayor implementación del Big Data, para que los minoristas realicen una mejor segmentación y selección de las preferencias de los usuarios.

Ahora que sabemos cómo funciona el retail es momento de ampliar las estrategias para el impulso de este sector y llegar a más prospectos mediante estrategias y campañas innovadoras para esta Industria.

Nuestros
Patrocinadores
Media
Partners

EXPOPUBLICITAS 2020